La importancia de preferir pescados y mariscos sustentables y nacionales
mayo 13, 2020
Pesca en pandemia, ¿Qué pasó bajo el mar todo este tiempo?
octubre 23, 2020

Vino Blanco: El maridaje perfecto para mariscos y pescados sostenibles

“Tomemos un vino” es la invitación a una profunda charla donde las confesiones se toman copa a copa

Un anfitrión visitará tres vinaterías antes de encontrar el vino perfecto. Cuando somos los invitados esta bebida se transforma en un “gracias por esta velada” y nos esforzamos por hacer la mejor elección.

Hoy charlaremos de vinos blancos, nos introduciremos en el mundo de los secos y en el maridaje nos acompañarán los pescados y mariscos sustentables.

¡Cuidar de mares y océanos es responsabilidad de todos!

Podemos considerar un vino seco cuando tiene un bajo nivel de azúcar, no por ello exento de aromas y sabores, la fermentación de éstos suele ser más natural que la de los dulces.


Los secos se suelen distinguir del resto, sobre todo en la fase gustativa de la cata. Debido a la falta de dulzura, la acidez suele ser su característica más sobresaliente. En cuanto a los aromas, tienden más hacia los herbáceos o especiados, de tonalidades verdes y amarillentas.


Catalogados como ligeros, la clave es combinarlo con platos menos consistentes, quedan perfecto con ensaladas de brotes tiernos, arroces de mar, pescados blancos, mariscos, quesos tiernos y grasos. Personalmente prefiero un monovarietal de la uva sauvignon blanc, su nombre proviene de sauvage y blanc, que significan “salvaje” y “blanca”, originaria de Francia de las regiones de Loire y Bordeaux, cosechada en el valle de Guadalupe.

Mi maridaje ideal sería:

  • Sauvignon blanc viña kristel de bodegas (Monte Xanic) a temperatura de 8-9 grados acompañado con un plato de mar, por ejemplo, con pescado King Kampachi crudo pues su textura es firme y tiene notas dulces de sabores muy equilibrados, es una maravilla.
  • Con mariscos, el vino blanco puede acompañarse de unos deliciosos mejillones en salsa marinera por su aroma a mar y tradición: una receta sencilla pero digna de paladares gourmet.
  • Y mientras disfrutamos de pescados y mariscos, al mismo tiempo estamos ayudando a reforzar nuestro sistema inmune, cuidando nuestro peso y reduciendo el consumo de carnes rojas en nuestras dietas.