De la escuela a la casa ESDAI UP POSTGRADOS
noviembre 17, 2017
Productos sustentables de costas mexicanas engalanan cenas y comidas de la Cumbre Mundial del Océano
marzo 13, 2018

#PescaConFuturo, COMEPESCA y la Fundación Walton promueven la pesca y la acuacultura sustentable en México

  • La Pesca Sustentable tiene como objetivo cubrir las necesidades actuales y futuras de la población que depende del recurso y de los consumidores, cuidando la biodiversidad marina y los ecosistemas.
  • En sólo tres años el consumo per cápita de productos del mar en México pasó de 8.9 a 12.5 kilos, según datos oficiales de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

Playa del Carmen, Q.R., 6 de marzo de 2018.- Con motivo del World Ocean Summit (WOS), en la Riviera Maya, el Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas (COMEPESCA) y la Fundación Walton realizan una recepción por la #PescaConFuturo para los integrantes del sector pesquero industrial y artesanal, invitados extranjeros, organizaciones de la sociedad civil  y chefs destacados que son Embajadores Gastronómicos de esta campaña comprometidos con que México tenga pesca en el presente y en el futuro.

The Economist, en coordinación con el Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), ha organizado la World Ocean Summit (WOS), la cual se llevará a cabo del 7 al 9 de marzo, y cuyo objetivo es promover acciones para la sustentabilidad en los océanos del mundo, a través del desarrollo de una pesca sustentable, la disminución de la contaminación en los océanos y acciones concretas para hacer frente al cambio climático.

Aprovechando este importante evento global de los océanos, COMEPESCA organiza una recepción para presentar los avances de su campaña de comunicación #PescaConFuturo, con lo que se busca despertar conciencia sobre la preservación de los recursos del mar y que se mantenga a las poblaciones de todas las especies  a un nivel saludable. En el evento estará la Presidenta de COMEPESCA, la bióloga Citlali Gómez-Lepe, y la mayoría de los miembros de su comité directivo.

COMEPESCA es una asociación civil creada en el 2003, en donde participan empresarios del área de producción y comercio pesquero, así como acuícola, organismos educativos, científicos y profesionales de este sector tan importante y dinámico. Su misión es promover en la sociedad mexicana un consumo responsable de pescados y mariscos, así como ayudar a reducir los índices de desnutrición, sobrepeso y obesidad, mediante campañas de comunicación y promoción a nivel nacional y regional.

La campaña de comunicación #PescaConFuturo, tiene como objetivo específico crear conciencia social sobre la importancia que tiene para el ecosistema y las comunidades costeras, lograr una pesca y acuacultura sustentables, y por lo tanto que se procure la salud de las poblaciones marinas. A la iniciativa que inició hace menos de un año se han sumado varias personalidades del sector, entre las que se encuentran académicos, chefs de gran renombre, comercializadores y distribuidores de productos pesqueros y sus proveedores pescadores y acuacultores.

Es reconocido que la pesca y acuacultura sustentables son más que una moda pasajera, una necesidad que busca cubrir las necesidades de los que dependen de este recurso, y así poder garantizar el abasto a las futuras generaciones, además de mantener en un buen estado la biodiversidad marina. México está clasificado como uno de los países con mayor riqueza en los mares. Las campañas de COMEPESCA han sido exitosas y han contribuido al crecimiento del consumo interno de los productos pesqueros y acuícolas que pasó de 8.9 a 12.5 kilogramos en sólo tres años, de acuerdo con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

La bióloga Citlali Gómez-Lepe, enfatiza que “la industria pesquera mexicana, por su productividad, también contribuye a la seguridad alimentaria nacional, a la generación de ingresos en beneficio de familias que habitan en zonas rurales y a la aportación de alimentos de alta calidad nutricional. Es además una actividad generadora de divisas, empleo y paz social”.

En ese sentido, el Dr. Luis Bourillón, Vicepresidente de Sustentabilidad de COMEPESCA señala que “afortunadamente la industria mexicana de pescados y mariscos toma cada vez más conciencia de la importancia de los océanos y el por qué debemos cuidarlos, como parte fundamental del ecosistema, por toda la vida que en ellos se desarrolla y lo que aportan para generar y sustentar vidas más allá de sus aguas”.

El Comité de Sustentabilidad #PescaConFuturo de Comepesca, ha incluido en una lista creciente de productos que cuenta con certificaciones de sustentabilidad y comercio justo, evaluaciones positivas para orientar criterios de compra, y proyectos de mejora pesquera y acuícola creíbles, a diversas especies, entre las que se encuentran las siguientes:

  1. Langosta roja / Zona del Pacífico Norte y Baja California Sur
  2. Sardina Crinuda y sardina Monterrey/ Golfo de California
  3. Jurel / Isla Natividad, Baja California Sur
  4. Calamar gigante / Golfo de California
  5. Ostión y mejillón / Costa del Pacífico de Baja California (Maricultura)
  6. Jaiba / Golfo de California y Campeche
  7. Camarón café y blanco / Costa del Pacífico de Baja California Sur y Golfo de California (lagunas de Sinaloa)
  8. Trucha Arcoíris / Reserva de la Mariposa Monarca, Michoacán (Acuacultura de agua dulce)
  9. Mero rojo y negro / Yucatán
  10. Tilapia Mojarra / Chiapas y Sonora (Acuacultura de agua dulce)
  11. Atún aleta amarilla y barrilete / Océano Pacífico Oriental Tropical
  12. Almeja chocolata, Callo de Hacha / Sonora

Uno de los más recientes logros de COMEPESCA, ha sido alcanzar un acuerdo estratégico con las instituciones hermanas que tienen la misma función en Latinoamérica: A Comer Pescado, de Perú, y Sonapesca, de Chile. El objetivo es tener un apoyo mutuo y compartir las metodologías de trabajo y experiencias que ayuden a promover e impulsar el consumo de productos del mar y acuacultura.

#PescaConFuturo mantiene el compromiso de garantizar la producción para futuras generaciones, y seguirá trabajando para que la iniciativa se difunda de manera correcta a la población mexicana y mundial, y así lograr una mayor conciencia y acciones concretas para cambiar la forma en que se aprovechan los recursos marinos.