El fomento de la pesca sustentable: un movimiento global con ejecución local
julio 20, 2017

Pesca Sustentable

En México, la pesca es un actividad de la que dependen directamente alrededor de 300 000 familias, mientras que más de 2 millones lo hacen de manera indirecta. Debido a la mala planeación en políticas públicas en cuanto a pesca y la ignorancia de los consumidores, los mares están siendo sobreexplotados en un 70%. Ello incrementa el riesgo de extinción de algunas especies marinas. Con el fin de reducir este problema y convertir al país en un líder global de pesca sustentable, Comepesca creó la iniciativa #PescaPeroBien.

Un proyecto que tiene como objetivo cuidar los mares y los peces, y que todo se haga con el mayor respeto al medio ambiente posible; por lo que incluye las siguientes medidas.

  • Pescar en las zonas permitidas.
  • No capturar peces que están en riesgo.
  • Cuidar las zonas de resguardo.
  • Respetar el tiempo de veda.
  • Procesos en tiempos cortos.

El objetivo de la primera etapa consiste en educar a los expertos, desde pescadores, productores, chefs, hoteleros y restauranteros; quienes son los primeros que tendrán acceso directo a #PescaPeroBien. La idea es que, en una segunda fase, en aproximadamente cinco años todos los consumidores encuentren en los super- mercados productos con este sello y sepan que lo que están consumiendo es 100% sustentable.

Fuente: http://www.revistacentral.com.mx/

Iliana Furlon